martes, 3 de septiembre de 2013

Mario Pineda pag. 7-9

Hay una variedad enorme de términos para medir el desarrollo económico de un país y es claro y muy necesario saber cuáles son y que significan para evaluar como está fluyendo el dinero en los países. El producto interno bruto (PIB) se mide como la suma del valor agregado por empresas residentes, hogares y el gobierno que operan en una economía. El Producto Nacional Bruto (PNB) mide las ganancias de las fuentes no residentes que se envían de regreso al país habitante, es importante saber que el PNB no entra en el PIB. Recientemente se empleó un nuevo término, Ingreso Nacional Bruto (INB), la cual comprende el PIB mas el PNB. Aunque estos términos miden el desarrollo económico de un país, las diferencias entre costo de vida en diferentes países hacen que éstas sean insignificativas ya que el dinero no vale lo mismo en México que en Japón o en cualquier otro país. Por eso es que nació la Paridad del Poder de Compra (PPC), ésta es la tasa a la cual la moneda de un país necesita convertirse a la de otro para asegurar que una cantidad determinada de la monda del primer país (ej: México) compre el mismo volumen de vienes y servicios que el segundo país (ej: EUA).

Pienso que es muy importante saber la diferencia entre los conceptos y mas que nada saber que representa mucha diferencia el PIB, PNB y el INB de un país si no es comparado adecuadamente usando la PPC.

La economía global se puede considerar como una pirámide en la cual la punta se compone de el nivel superior (PIB/INB per cápita de más de $20,000 conformado por 1,000 millones de personas), el medio de la pirámide (PIB/INB per cápita de $2,000-$20,000 conformado por 1,000 millones de personas) y la base de la pirámide (PIB/INB per cápita menor a $2,000 conformado por 4,000 millones de personas). Sabiendo éstas estadísticas podemos ver que más de la mitad de las personas en el mundo viven con ingresos muy bajos para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario